Dawn Of The Dead

O más correctamente “Zombie: Dawn Of The Living Dead“, película del año 1978, del director de cine zombie por excelencia George A. Romero (director también de “Night Of The Living Dead“). Tenemos una de las película precursoras de la fórmula por excelencia del género: zombies por todos lados y un puñado de personajes que se agrupan para sobrevivir y gritar de principio a fin…

Qué decir, tenemos una película “redondita”; un desarrollo cómodamente estructurado, con plot points bien definidos y descansos que se agradecen, es una película técnicamente pulcra. En cuanto a trama, si bien es una película de zombies y gritos permitiéndonos cierta permisividad (redundancia redundante), tiene un trasfondo medianamente bien elaborado, lo que se agradece; en esta ocasión, sí tenemos una secuela a “Night Of The Living Dead“, con lo que ya sabemos más o menos de que se trata: el mundo está en un apocalipsis zombie y cada uno se las arreglará para salvar su redondo trasero.

Uno pensaría que Jorgito ahora aprovechó los avances de la tecnología y su experiencia cinematográfica para hacer zombies realmente feos… pero no, mantiene su austeridad harinística. Los zombies ahora si están un poco más maquillados, pero sigue siendo muy recatado (George no cae en los excesos… a que no toma), pero compensa nuestra sed de cosas raras con grandes cantidades de zombies ociosos y confundidos… y hambrientos. Pero sin duda lo más divertido es la gran locación principal de la película; un mall (o “centro comercial”), completo y desocupado para el deleite de los personajes, quienes hacen todo lo que uno haría si tuviese un mall para sí solo, muy divertido.

Tendrán una piel tersa, pero están enojados

Veamos, en escencia la trama de la película es bastante simple pero bien desarrollada, nos mantendrá cautivos lo que es algo bueno ya que no nos aburrimos; no es de esas películas que terminan en la mitad y te dan ganas de ser un zombie para ir y comerte el cerebro del director.

Lamentablemente, por el hecho de estar acostumbrados a las películas modernas con varios protagonistas bien definidos, da la sensación de que ahorraron presupuesto en actores, son muy pocos personajes y más bien parecidos, por lo que hay momentos en que se espera un poco más de interacción social racional (interacción zombie de gruñidos y huesos desencajados hay por montones), así que George se gana un jumbito sin una oreja esta vez. Donde si se destaca formidablemente es en la televisión que se muestra en la película, llega un momento en que sospechas que todo el personal del canal realmente está enojado y con ganas de mandar todo al carajo, cientos de extras gritando y peleando por todos lados es algo que no se ve todos los días; notable, realmente notable.

Pasemos a la zombiología.
Tenemos la premisa de “Night Of The Living Dead” de la pandemia zombie quién sabe por qué, de un día para otro; básicamente zombies irracionales infecciosos hambrientos de carne humana. En esta ocasión tenemos el correcto desarrollo zombiológico, incluyendo cuerpos torpes debidos al rigor mortis y razocinio a nivel de estúpido sin remedio gracias al cerebro en vías de pudrición, por lo que nos encontramos con el común ejemplar Mortuum Excitatus Rudis et Sôcors, el mismo utilizado en la anterior película de Don Jorge, un clásico.

Cabe destacar que tan discreto como lo es el maquillaje,  lo es también el nivel de gore (también conocido como “nivel de tripas voladoras”), por lo que estamos ante una película para toda la familia actual.

Pero como bien dice la fórmula “El todo es más que la suma de sus partes”, a pesar de no tener maquillajes increíbles, ni multitud de personajes simpáticos, ni kilómetros cúbicos de sangre, ni infinidad de locaciones, ni horas de gritos incesantes… la película no deja de ser bastante recomendable, tiene un desarrollo muy entretenido y atrayente, te mantiene cautivo de principio a fin por lo que ningún momento se desperdicia (excepto un par de minutos de peleas matrimoniales… sin comentarios).

Si bien esta película no es la mejor de su género ni la peor, no deja de ser un clásico que no podemos dejar de ver. Papi, mami, niños, vayan a su videoclub más cercano, compren un bote cabritas, llamen a sus amiguitos, suban los pies a la mesita de centro frente a la tele, y a disfrutar de una divertida tarde de cine.

Más abajo un link a la sinopsis y el afiche oficial de la película.
¡No olvides dejar tus comentarios, sugerencias, insultos y gritos!

¡Saludos!

http://www.youtube.com/watch?v=PpuNE1cX03c

Afiche oficial de la pel�cula

Afiche oficial de la película

Anuncios

2 comentarios to “Dawn Of The Dead”

  1. jesociedad Says:

    Hola, esta película es MALISIMAAAAAAA
    pero sí me hjizo reir en algunas partes… creo que el estilo de películas como esta es salido de mentes… DIFERENTES, capto una concepción idstinta del mismo mundo qeu vemos todos, y eso me gusta, pero a veces todo me suena como a demaciado loco, o bizarro o fuera de foco.
    Esta película no la recomiendo pero ojo! te lo dice una pochoclera de Hollyuwood… cada día más enojada con el poco arte y los facilismos peliculares… los horrores que se estrenan, como con letras rojas grandes que te dicen desde lo hondo de la pantalla “eres un idiota y voy a manipularte, consumista reventado!”. Pero bueno esta es sólo mi humilde opinión, copado el blog!!! me ha gustado!
    JESO

  2. Por dios el que dice que es malisima es un comercialista (palabra…) que no aprecia el verdadero cine UNA DE LAS MEJORES PELICULAS DEL GÉNERO, increible y alucinante, el comentario anterior no vale naaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: