Braindead

Hemos tenido un nivel tripas voladores (“Gore” para los puristas) en un nivel desde cara con talco, a trutros de pollo bajo la ropa y sachets de ketchup JB… ahora iremos un paso más allá para comentar una de las películas con más kilometros cúbicos de sangre, tripas, órganos, extremidades, y otras cosas aún más viscosas y crujientes; Braindead. Esta es la famosa película gore de zombies (sí, de zombies, y además es gore) dirigida por el anilloso Peter Jackson, en el año 1992. Esta película es también conocida como “Dead Alive” y en español como “Tu Madre se ha comido a mi perro”…

Si es que existen películas que realmente buscan que el espectador deje su cerebro guardado en el velador mientras la vé, esta es una, la profundidad, elaboracion y complejidad de la trama son equivalentes a las motivaciones filosóficas sobre la trascendencia personal, en un tebo. La gracia es que esa complejidad y dificultad por entender la trama, son absolutamente intencionales y bien pensadas, es una película dirigida como si de dibujos animados se tratase (de personajes con la presión muy alta). Tiene además un tinte humorístico muy bien logrado… bien logrado y distorcionado a más no poder.

Pero sin duda (y hago aquí… hice aquí un punto a parte) lo que más destaca es el nivel de gore alcanzado en una sola película, las cantidades industriales de sangre e interiores que son capaces de entrar en una sola toma, más bien la cantidad de sangre y órganos (posiblemente a presión) que es capaz de almacenar una sola persona dentro de su cuerpo, es relamente impresionante. Se destaca y agradece sin duda que a pesar de ser una excesividad de gore realmente apoteósica, no hay escenas “dolorosas” (no se verá nunca alguien partiendole la cabeza en diagonal a alguien con un cuchillo de mantequilla, lentamente y amplificando el sonido de huesos e intentos de gritos a través de una tráquea licuada), se trata de un gore como dije antes, a modo de dibujos animados; personajes que literalmente se bañan en lluvias torrenciales de jugosas vísceras voladoras.

Nuna imaginé que una cortadora de pasto seria un arma tan destructiva

Nunca imaginé que una cortadora de pasto sería un arma tan fantabulosamente destructiva

La calidad de los actores y personajes es notable, veremos a la madre rígida y odiable, al torpe jóven enamorado de la inocente latina, al malvado y maquinador tío obeso, al comensal entusiasta y despreocupado esposo de la señora obsesiva social, un sacerdote que impone la palabra del señor al estilo Bruce Lee, el explorador quijotesco, y hasta una guagua zombie… una gama de personajes bastante caricaturescos y bien definidos (y bien rellenos de tripas).

La Zombiología:
Aunque parecía imposible, encontramos finalmente zombies corrientes, o cerca de serlo (especie descrita en el artículo anterior), lentos, torpes, podridos, carentes de lenguaje, y sobretodo ¡bien maquillados!, probablemente en exceso… pero es la idea (¿mencioné que tienen un relleno orgánico increíblemente abundante?). A pesar de ser la misma especie, tenemos una gran diferencia, que estos tienen una terminación coyuntural cartilaginosa bastante defectuosa; un generoso tirón y podremos despojarlos de todos los huesos del torax sin mover al zombie ni treinta centímetros de su lugar (saltarían así muchas tripas… pero creo que ya hablé de eso). La propagación en esta oportunidad, se produce por la mordedura de una rata-mono, la cual crea un zombie, el cual crea otros infectando a personas de la misma forma. Tenemos también extremidades autónomas (manos ambulantes y cabezas colgando de una tirita de piel, que romántico), esta variante del zombie de la película anterior es la famosa Mortuum Excitatus dê Abundantis Exta,orum.

En resumen, tenemos una película de un argumento bastante simple y didáctico, muchísimas entrañas volando de un lado a otro, personajes y tomas muy de caricaturas, un retorcido sentido del humor, y muchas muchas muchas vísceras. No recomiendo ver esta película mientras se come un fondo de mariscos o pastas con mucha salsa. Más abajo está la sinopsis y el afiche oficial.

¡Comentarios bienvenidos!

¡Saludos y tripas para todos!

http://www.youtube.com/watch?v=xbOmCUWm25w

Afiche oficial de la pelicula

Afiche oficial de la película

Anuncios

9 comentarios to “Braindead”

  1. Fernanda Gotiones Says:

    jajaja! bueno y sinopsiado el comentario de la peluquica… pero te faltó un detalle del que siempre me acuerdo!… a parte de la risa de la wawa zombie… que es el Zombiano o sea… ZOmbi-Ano que anda persiguiendo al jovencito de la película que ahora debe tener como 70 años jajajaa!… na, nunca tanto… pero es muy chistosa esa escena jajajaa… un recto vivo wn siguiendo gente jajajaja!!! bueno, posteo este no mas porque las otras películas no me acuerdo haberlas visto… esto sería como un “maldita sea” cibernético?? jajajaa ta bien.. saludos Stein!

    F. G.

  2. Leto Malatesta Says:

    La sinopsis es excelente, me voy a buscar la peli..

    Gracias por pasar por mi blog.
    Saludos.

  3. José Stein Says:

    Bravo!!!!… me pongo de pié ante la crítica magistral, bien armada; sigue así mira que fuera de Humberto Salinas (que en paz descanse) y alguno que con suerte se cuentan con una mano no hay gente que haga críticas buenas de cine en este pais…

    En cuanto a la película la encontré BUENÍSIMA. Muy chistosa, con muchos miembros corriendo por ahí y todo lo que dijiste.

    Saludos

  4. No me queda más que decir… ¡Gracias!
    Trataré de seguir así e ir aprendiendo más.

    ¡Se agradecen los comentarios!

  5. muy buen film, lo voy a ver, una critica muy buena la tuya

  6. Buen articulo, para variar desarrollas una pluma muy entretenida.

  7. Peter Jackson es un ñoño por donde se le vea… por algo hace peliculas tan wenas.

  8. quiza sea la pelicula de zombies mas sangrienta de la historia, que si la hacian seria seria la mas brutal de todas,o a lo mucho entre las tres.
    grande peter jackson en esta y en bad taste , lastima que hollywood se lo llevo…

  9. me gustaria que pudieran subir mas pelis gore-ombies ademas de esta…

    saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: